Matar moscas a caonazos
De repente y de pronto, dos expresiones que de manera habitual se introducen en los textos de mis alumnos deescrituracreativa.
05/02/2018

De repente y de pronto, dos expresiones que de manera habitual se introducen en los textos de mis alumnos de escritura creativa. Dos llamadas con las que los autores reclaman la atencin del lector, como si desearan advertirle de que algo va a suceder de inmediato. Dos recursos un tanto pobres para mantener la intensidad. Quiz ese uso excesivo venga propiciado por cierta inseguridad en el proceso creativo, por la idea subyacente de que lo escrito hasta el momento no ha despertado el inters necesario y de que, en consecuencia, se requiere un cambio, el cambio radical que anticipa el de repente. Me preguntaba un alumno ayer, ante el diluvio de de repentes y de prontos a los que me vi sometido en los textos de esta semana, si se podan sustituir por entonces. El entonces tan frecuente en las seoras mayores cuando cuentan sus historias al tiempo que nos dan golpecitos en el brazo. Pero el problema del de repente y el de pronto, al igual que el problema de ese absolutamente que se ha colado en todos los discursos, no es un problema de sustitucin sino de eliminacin. En la mayor parte de las ocasiones me atrevera a decir que en todas ellas, el texto no pierde intensidad ni significado si se suprimen. Hagan la prueba. Se darn cuenta de la absoluta inutilidad del recurso.

En una lnea similar se encuentra el abuso de los puntos suspensivos y de las exclamaciones. Los puntos suspensivos son tres solo tres, y no cuatro ni diez y se deben situar pegados a la palabra anterior, y los signos de exclamacin en castellano son el de inicio y el de final. Se pueden combinar con los de interrogacin, iniciando uno y cerrando otro segn la tonalidad de la frase. Pero, en ambos casos, su exceso en la narracin solo provoca malestar. Y ms an si lo que el autor refiere forma parte de la cotidianidad, porque si para contar que suena un telfono utilizamos todos los medios al alcance del escritor, qu haremos cuando recibamos la noticia?

Y es que, tambin en literatura, resulta poco efectivo matar moscas a caonazos.


Vicente Marco
Novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa.

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