Consejos para portadistas novatos y los que no lo son tanto
Ponerle rostro a una obra literaria es apasionante; pero cuando un diseador novel se enfrenta al horror vacui de una portada en blanco, una pregunta le importuna pertinazmente: Por dnde empezar?.
07/05/2018

Ponerle rostro a una obra literaria es apasionante; pero cuando un diseador novel se enfrenta al horror vacui de una portada en blanco, una pregunta le importuna pertinazmente: Por dnde empezar?. Hay muchos caminos para afrontar el problema y llevar la labor a buen puerto. A continuacin ofrecemos un puado de buenos recursos, muy bsicos y obvios para diseadores avezados, pero que pueden ayudar a salvar el bloqueo creativo de aquellos que estn comenzando en el mundo del portadismo.

Empieza por lo bsico

Solicita al editor responsable de la obra que te ofrezca un briefing vlido. Para saber dnde dirigirse es fundamental tener unas coordenadas que te marquen el rumbo de forma inequvoca. Esas coordenadas vienen dadas por el informe del editor (briefing en la jerga), un apoyo indispensable para poder iniciar el trabajo de la portada o cualquier trabajo creativo que requiera un resultado omnicomprensivo. El briefing ha de ser lo ms claro posible, recuerda que es como el boceto previo antes de realizar un cuadro al leo: cuanto ms preciso sea, cuanto mejor estn definidas sus lneas, menos trabajo tendremos cuando comencemos a manchar con el color. Siempre habr que efectuar correcciones, pero no es lo mismo una correccin que tirar por la borda una maana de trabajo porque no tenamos claro donde llegar o porque no entendimos bien la direccin que nos dieron. La portada que nos han encargado es para un ttulo de no ficcin? Pertenece a una coleccin previamente definida? Es una secuela de otro libro anterior y tiene que remitirnos a l? Quizs es un ensayo histrico o es un libro de divulgacin cientfica que requiere cierta frescura? Es un libro literario? Una novela? Romntica, juvenil, histrica? Cada categora se puede codificar de forma distinta, dependiendo de la temtica, el tipo de edicin o el pblico al que est destinado.

Mira qu hacen los dems Investiga! Quizs parezca una perogrullada, pero investiga las tendencias del momento viendo el trabajo que han realizado otros diseadores editoriales (ten la conciencia tranquila, no ests copiando, ellos hacen exactamente lo mismo a fin de cuentas, el diseo es una especie de caldo primigenio e indiferenciado donde, como burbujas, aparecen espontneamente las genialidades que todos admiramos). Analiza sus composiciones, las tipografas que usan y lo que quieren contar con ellas, los rangos jerrquicos de los mensajes que quieren transmitir, el uso de frases promocionales, manchetas con referencias al nmero de ejemplares vendidos o las reediciones que acumula, tags descriptivos, fotografas, ilustraciones, collages Internet facilita el trabajo, basta acceder en alguno de los muchos mercados en lnea que hay para comenzar a explorar los cientos, miles a decir verdad, de portadas que aparecen a nuestro alcance. Despus de hacerlo no te demores ms, levntate de tu cmodo sof y vete a una librera. Camina entre los anaqueles, escruta las mesas de novedades, qu es lo que ms te llama la atencin? Coge los libros, dales la vuelta, y vuelve a hacerlo otra vez, mralos del derecho, del revs... redescubre sus lomos. Observars que el comportamiento de los mensajes en pantalla no siempre es el mismo que cuando tienes un ejemplar en la mano. Por qu? El tamao, los barnices y otros acabados especiales, la luz, las tintas de la cuatricoma, la competencia con el resto de portadas que comparten el mismo hbitat todo puede influir en la percepcin que tendrn los lectores (compradores potenciales) de tu trabajo.

Una vez que sabes dnde quieres llegar, continuar con lo clsico puede ser una buena idea.

Ya tienes el informe del editor, lo has comentado con l y has resuelto casi todas tus dudas, quizs aparezcan otras cuando te pongas manos a la obra, pero tienes un buen lugar por donde comenzar. Has buceado por la Red, has visto cientos de trabajos de tus colegas de la competencia y has visitado varias libreras en busca de inspiracin para contrastar la realidad con el mundo ideal de la pantalla. Por fin sabes lo que quieres, pero cmo continuar?, cmo empezar a disear? Comenzar por lo clsico puede ser una buena idea.

El rectngulo areo

Bien utilizado es un recurso de composicin casi infalible, una herramienta poderossima para que el resultado de tu trabajo sea armonioso, por eso, muchos de los mejores portadistas del mundo editorial lo siguen utilizando de manera recurrente. La mayora de los libros con los que vas a tener que trabajar se aproximan bastante a esta proporcin clsica, formada por un cuadrado ideal y un rectngulo anejo de manera que el conjunto que forman (el rectngulo ureo) contiene la razn 1,6 entre sus lados; si las matemticas no son lo tuyo, no te preocupes, simplemente salo. Aprovecha estos espacios de fronteras invisibles para potenciar tu diseo, expltalos sin pudor a tu conveniencia y te sorprenders con los resultados que puedes llegar a obtener.

Regla de los tercios y ley del horizonte

Ambas son herramientas bsicas que dominan los fotgrafos, tambin se pueden aplicar de forma convincente al diseo de cubiertas y portadas. En este caso, en lugar de dos marcos invisibles tendrs tres lienzos imaginarios (que pueden estar divididos a su vez en el primer caso) que componen el plano de la portada, y dividen el espacio de trabajo para jugar y componer.

Ya que conoces estas dos formas clsicas de composicin observa tambin estos consejos.

Comienza componiendo el ttulo.

Quizs en el desarrollo de otras creatividades no sea tan crucial, pero en un libro, sus textos en general y el ttulo en particular (eventualmente el autor, si se trata de alguien especialmente relevante o si as te lo ha indicado el editor) son algo fundamental. Su legibilidad tiene que estar fuera de toda duda, ha de llamar la atencin al primer golpe de vista para que se pueda leer de forma casi inconsciente, sin esfuerzo alguno. Lo contrario es una barrera que el futuro lector, posiblemente, no est dispuesto a rebasar, y se decante por el libro de al lado, cuya cubierta nosotros no hemos diseado. Es vital usar el tamao adecuado para los caracteres, escoger tipografas que refuercen el mensaje y acompaen armoniosamente al resto de elementos, colores que destaquen por contraste, convenientemente, sobre el fondo donde se apoyan, ante la duda, usa blanco o negro para los textos Empezar componiendo la mencin del ttulo y del autor siempre suele ser una muy buena idea, puedes aprovechar las fronteras imaginarias que nos brindan el rectngulo ureo o la ley del horizonte para colocar las manchas de texto. Una vez compuesto, observa de qu espacio dispones para colocar el resto de elementos grficos, imgenes, ilustraciones y salo con inteligencia. Pronto vers que esta forma de trabajo es mucho ms eficiente que hacer lo contrario; es decir, comenzar por ilustraciones o fotografas y tratar de componer los textos con el hueco que estas te han dejado. En la mayora de las ocasiones acabarn de forma abigarrada, hacinndose en los rincones que les hemos dejado.

Usa el contraste para llamar la atencin

Cuando te pongas a trabajar ten en cuenta que la portada, aunque la veas aislada en tu pantalla, en el mundo real y salvaje de una librera (incluso si es una librera en lnea) competir con otras muchas portadas que tratarn de devorarla. Tienes que dotarla de armas suficientes para que se pueda defender y encuentre su lugar, su nicho, en esta voraz pirmide ecolgica que representa la librera. El contraste es un buen recurso: colores, formas, equilibro entre los elementos revisita con frecuencia las leyes de la Gestalt, siguen siendo un buen instrumento Crees que una portada poco agraciada tendr muchas oportunidades en una mesa de novedades compitiendo con mejores y ms contrastadas creatividades? Tendrs otra oportunidad con el editor para futuros trabajos? La respuesta es obvia.

Estudia las tipografas y no te compliques en exceso.

La cantidad de tipografas que tiene un diseador a su alcance en la actualidad es, sencillamente, abrumador, inabarcable. No te enredes demasiado en la bsqueda de algo absolutamente original, normalmente no funcionar. Vete directo a lo contrastado sabiendo el uso que vas a darle; apyate en tipografas de buena calidad, o acabars arrepintindote. Siempre es mejor tener dos o tres fuentes buenas, de pago, que un millar de ellas donde no haya manera de ajustar el kerning o te falten caracteres cuando ms los necesites. Pretendes un mensaje de modernidad literaria?, de clasicismo histrico? Qu tipo de lector va a leer esa obra? Qu espera encontrar en su cubierta? Quizs una Impact no sea la mejor eleccin para una novela ambientada en la Antigua Roma, ni una Trajan la mejor idea para el lanzamiento de una coleccin de novela negra rabiosamente contempornea. Si es necesario, vuelve a la librera una vez ms.

Rompe ligeramente las fronteras para dar un mayor dinamismo. Puedes, y debes, hacer que algn elemento salte las lneas invisibles que te han servido para componer tu arte, esto le dar vida a la creatividad haciendo que no parezca esttica o visualmente aburrida.

Revisa los textos y vulvelos a revisar otra vez. Los editores conviven con las erratas, aunque les producen un prurito insoportable. Todos las cometemos, pero que no sea por tu dejadez o falta de atencin. Es fcil teclear una letra dems o de menos, que aparezca un carcter fuera de lugar en el lomo, alguna letra que debi ser un atajo de teclado en InDesign, un texto que qued parcialmente oculto en su caja, un cdigo de barras que corresponde a otro ttulo la lista de los errores que podemos tener es, casi, interminable y cuando parece que hemos cometido todos los posibles, aparecen otros nuevos. Seguro que el arte final que vayas a entregar para el taller de impresin ser revisado por el editor, el autor, y probablemente por un corrector de pruebas. Los textos que te habrn entregado habrn sido revisados previamente por los mismo agentes, pero siempre hay cambios de ltima hora, gazapos que se han ido camuflando entre las prisas, escurrindose como pequeas babosas entre unos y otros Qu tal si aportas valor y revisas bien lo que pasa por tus manos? Ni se te ocurra tocar una coma sin que el editor lo sepa, pero si crees que hay una errata o algo que puede mejorar, dselo. Revisa y revisa, ten el diccionario a mano, te aseguro que subirn tus enteros de forma exponencial. Si los portadistas supieran esto!

rmate de paciencia y remngate para trabajar. Quizs ests muy orgulloso de tu formidable trabajo, que realmente te arrobe tu creatividad, pero puede suceder (y de hecho sucede), que a lo mejor el editor, sometido tambin a la opinin del autor, el consejo editorial, el departamento de marketing piense que no es la idnea para su libro. Respira profundamente y cuenta hasta diez (tendrs que contar hasta cincuenta o cien en algunos casos). Pregunta si se puede reparar: tipografa? otra imagen principal? ajustes de color? Si no es posible, despjate, comparte tus inquietudes con l, muestra algunos de tus trabajos anteriores o de la competencia y pregntale si hay algo que le guste para seguir esa senda, y vuelve a empezar. Nadie dijo que fuera fcil, es la vida misma.

Y recuerda que, cuando domines las herramientas de recurso, sus ritmos, su comps y sus reglas, la genialidad est precisamente en romperlas. Atrvete a hacerlo. Mucha suerte!


Antonio Cuesta Lpez
Director editorial, editor, diseador, portadista...

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