Almuzara presenta Tombuctú. Andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara de Ismael Diadé y Manuel Pimentel
Un libro que bebe de los fondos de la mítica biblioteca de Tombuctú
Una obra fundamental sobre una de las ciudades más fascinantes y deseadas, en la que se descubren sus secretos históricos y su intensa relación con Al Ándalus.
16/06/2015

Tombuctú saltó a las portadas de todos los periódicos del mundo hace tres años. La ciudad fue asaltada por fundamentalistas islámicos poniendo en peligro la integridad de sus habitantes y de la famosa biblioteca custodiada por Ismael Diadé, quien junto a Manuel Pimentel y forzados por los acontecimientos, se han visto en la necesidad de publicar con Almuzara Tómbuctú. Andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara, con la pretensión de preservar y poner en valor el legado cultural que atesoran sus escritos desde hace más de seis siglos.

Una obra fundamental sobre una de las ciudades más fascinantes y deseadas, en la que se descubren sus secretos históricos y su intensa relación con Al Ándalus, como así lo atestiguan los manuscritos que alberga la biblioteca, que ha logrado sortear los siglos, a pesar, entre otras muchas vicisitudes, del fanatismo integrista.

Y es que hace unos años, con gran revuelo internacional, salió a la luz tras casi un siglo de ocultamiento la célebre biblioteca andalusí de Tombuctú, buscada tanto por los colonizadores franceses como por los más osados traficantes de manuscritos antiguos. La familia Kati —descendiente del toledano fundador de la biblioteca en el siglo XV— había logrado custodiarla desde entonces, teniendo que dividirla y ocultarla en varias ocasiones a través de los azarosos siglos de su existencia. El erudito Ismael Diadié, cabeza de la familia Kati y coautor de la presente obra, logró reunir los fondos dispersos entre las ramas familiares.

En el libro de Diadé y Pimentel se recogen las sorprendentes biografías de los andalusíes que dejaron una huella perdurable en “la ciudad de las bibliotecas perdidas”: santos, poetas, arquitectos, visires, gobernadores, militares, pachás y eruditos de origen hispano que resultaron fundamentales para el devenir de la historia de África. A pesar de la gran distancia de España con la Curva del Níger y de mediar entre ambas el desierto más extenso del mundo, la historia de Tombuctú no hubiera sido la misma sin la honda influencia que los hispanomusulmanes ejercieron. 

Al Fazzazi de Córdoba, uno de los poetas más conocidos y más recitados en África; Es-Saheli, el arquitecto granadino que inspiró a Gaudí y Barceló y creó el estilo sudanés; Yahya Al Andalusí, uno de los imanes más influyentes del continente africano que llegó a ser Patrón de los santos de Tombuctú; Alí Ben Ziyan, el último visigodo descendiente de Witiza, y su hijo Mahmud Kati, fundadores de la mítica biblioteca y antepasado de Diadé; y León el Africano, sin duda el personaje más conocido por su apasionante biografía, serán, entre otros muchos, los personajes que llegaron desde Al Andalús a la mítica ciudad del Níger para contribuir al esplendor de una de las metrópolis más misteriosas del planeta.  

Pero la maldición que persigue a las bibliotecas históricas no concedió tregua. Tras unos años de sosiego, la desdicha se cebó de nuevo con ella. Bandas de tuaregs, apoyados por peligrosos fundamentalistas, tomaron violentamente Tombuctú, destruyendo algunos de sus tesoros arquitectónicos más singulares y poniendo en jaque la existencia de la biblioteca que, afortunadamente, pudo ser puesta a salvo. 

Ismael Diadé es escritor, historiador, filósofo y responsable de la conservación del Fondo Kati. Asiduo conferenciante, cuenta con una extensa obra publicada que transita con singular fortuna historia, pensamiento y poesía, con títulos como Rihla (Almuzara, 2006); Los otros españoles: los manuscritos de Tombuctú. Andalusíes en el Níger; Los últimos visigodos. La biblioteca de Tombuctú; El Baja Yawdar y la conquista deadi del Songhay (1591-1599); y Zimma, entre otros. 

Manuel Pimentel es editor y autor de una amplia obra, en la que destacan títulos como Peñalaja, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante, Leyendas de Medina Azahara y El sabio enamorado y el jardín del Califa




La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819