Almuzara presenta Cuatro años bajo la Media Luna de Rafael de Nogales
Una de las primeras crónicas y testimonios más fiables del genocidio armenio, que celebra este año su centenario
Rafael de Nogales fue conocido como "el otro Lawrence de Arabia" y protagonizó uno de los episodios aventureros más llamativos del siglo XX con su vida de "soldado de fortuna"
29/06/2015

Cuatro años bajo la Media Luna está considerado por Peter Englund como uno de los primeros y más fiables testimonios del genocidio armenio a manos de los turcos, del que este año se cumple su centenario. Un hecho que está propiciando un debate a nivel mundial, aún abierto, ante la postura del Gobierno otomano de negar el citado genocidio. 

Publicado en 1924 y reeditado por Almuzara en el marco de las efemérides sobre la Primera Guerra Mundial, su autor, Rafael de Nogales, un indómito aventurero venezolano al que se le compara con Lawrence de Arabia, fue testigo directo del trato que dispensó el ejército turco a los armenios, del que hace un crudo relato y del que mostró su desacuerdo, dada la crueldad de los hechos que vivió como soldado de fortuna en el ejército otomano y su propia condición de cristiano. 

“Memorabilia, libro de aventuras, literatura viajera, crónica bélica, tratado de arte y arqueología, lecciones de geografía, historia… De tan maravilloso mejunje han salido estos Cuatro años bajo la Media Luna”, comenta Javier González-Cotta, autor del prólogo de esta crónica de avatares de "caballero andante” -expresión con la que gustaba de definirse el propio autor- a lo largo y ancho del frente turco durante la Primera Guerra Mundial.

Y es que Nogales recorre Anatolia, el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia, Palestina, los Santos Lugares mahometanos, el Sinaí egipcio y se codea con todos los personajes implicados en el alto mando otomano y alemán en cada uno de los frentes en que participó. 

Aunque se ofreció a otros bandos -belga, francés, alemán-, acabó enrolado en el ejército turco comandando un cuerpo de choque que le granjeó altos honores militares e incluso le permitió tener su propia guardia personal. Llegó a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo I, así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh.

“Cuatro años bajo la Media Luna, el libro del general Nogales, tiene la misma grandeza sombría que Los siete pilares de la sabiduría de Thomas E. Lawrence. Creo que era un deber de justicia evocar el libro del aventurero Nogales, mientras que se recuerda tan vivamente la obra de Lawrence”, llegó a comentar el novelista argentino Roberto Arlt en el diario argentino El Mundo, cuando se publicó por primera vez el libro.

Rafael de Nogales Méndez (1879-1937) fue soldado, viajero políglota y luchador contra distintas dictaduras y gobiernos. En sus libro hay información sobre su vida y sus luchas políticas: su participación en la Primera Guerra Mundial, la invasión estadounidense a Cuba, la revolución mexicana y su amistad con César Augusto Sandino. Nogales fue también oficial de las Fuerzas Expedicionarias Persas y del Ejército Otomano, participó en la fiebre del oro y fue vaquero en Arizona, así como pescador de ballenas en Alaska. Sin duda, un personaje de otra época.




La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819