Almuzara presenta Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña de Javier Barraycoa
Del desprecio a la barratina al amor a los toros: La verdadera historia del pueblo que fundó El Real Madrid
“Cataluña, como cualquier otro pueblo, está salpicada de estereotipos que a veces son utilizados para crear artificialmente hechos diferenciales que en realidad no existen”, afirma Javier Barraycoa en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña.
28/03/2018

“Cataluña,como cualquier otro pueblo, está salpicada de estereotipos que a veces son utilizados para crear artificialmente hechos diferenciales que en realidad no existen”, afirma Javier Barraycoa en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluña.

Y es que la historia de Cataluña y los catalanes es muy diferente a cómo nos la han presentado, entre otras cosas, porque participaron en la construcción de Españacon igual o más entusiasmo que el resto de sus compatriotas, lucharon en la contienda de las Navas de Tolosa y en la batalla de Lepanto, y colaboraron en la aventura del Nuevo Mundo.

Entre los estereotipos que se han creado sobre esta Comunidad está, según su autor, el deser los inventores del pan con tomate,cuando lo pusieron de moda los murcianos que emigraban a Barcelona para construir el Metro, o ser los padres de la escudella,que no es otra cosa que una variante de los cocidos de cualquier provincia,introducida por los judíos sefardíes.

Igualmente,la sardana nunca fue popular en Cataluña, como tampoco lo fue la barratina,despreciada por todos los catalanes durante tres siglos; los famosos castells se celebraban 300 años antes en Valencia, y la conjunción copulativa “i” entre apellidos se trataba de unatributo castellano que fue copiado por moda.

Asimismo,Cataluña, que fue una de las regiones más taurinas de España, celebró la conquista de Granada con más entusiasmo que en ninguna otra parte, acudió en masaa la Guerra de África al grito de ¡ViscaEspanya!»  y, para estupor de muchos seguidores merengues, en esa comunidad nacieron los fundadores del Real Madrid.

Endefinitiva, la historias de Cataluña está llenas de tópicos, falsas leyendas… yolvidos, y la misión de este libro es poner en negro sobre blanco la verdaderahistoria de una región de España que se ha tergiversado para justificar laexistencia de  hechos diferencialessostenidos artificialmente con fines nacionalistas. 


La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819