Almuzara presenta Tras las huellas de Heródoto de Antonio Penadés
La crónica de un viaje histórico que bucea en el impresionante legado de los griegos antiguos
No es una guía turística, sino una cosa muy grata, literatura de viaje, casi un vademécum de tipo clásico”, afirma el escritor alemán Gisbert Haefs en el prólogo .
16/07/2015

Tras las huellas de Heródoto es la crónica de un periplo. “No es una guía turística, sino una cosa muy grata, literatura de viaje, casi un vademécum de tipo clásico”, afirma el escritor alemán Gisbert Haefs en el prólogo que le dedica a este libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del historiador, abogado y periodista Antonio Penadés. 

Un viaje literario que parte de Halicarnaso, precioso rincón del suroeste de la actual Turquía, lugar donde Heródoto vivió su infancia, y discurre por las antiguas ciudades de Mileto, Priene, Samos, Éfeso, Afrodisias, Hierápolis, Sardes, Esmirna, Focea, Pérgamo, Assos, Troya y Bizancio. 

El autor va siguiendo el itinerario del ejército del rey persa Jerjes en su expedición a Grecia mientras ahonda en la vida y el pensamiento del padre de la Historia —un ejemplo por su amplitud de miras y su respeto al otro— y describe el impresionante legado de los griegos antiguos, clave para comprender nuestra civilización actual. 

Además de adentrarse a fondo en la historia de Grecia y en la obra de Heródoto, este “viaje íntimo e intenso”, tal y como lo define su autor, recorre toda la ribera oriental del mar Egeo, desde el suroeste de Turquía hasta Estambul. La antigua Jonia, en la costa mediterránea de la actual Turquía, fue la región donde se forjó la esencia de nuestra civilización occidental; un proceso que nació en los llamados “siglos oscuros”, allá por el año 1000 a.C., cuando grupos de hombres que huían del hambre que azotaba Grecia cruzaron el Egeo en sus naves, acompañados por sus mujeres y niños, y desembarcaron en las costas que recorre nuestro itinerario. 

El viaje incluye una incursión a las regiones del interior de Asia Menor, así como un salto a la isla griega de Samos, donde Heródoto vivió durante una etapa de su juventud, con el fin de completar la experiencia de este impresionante camino histórico.

“Como único equipaje opté por una mochila con algo de ropa, una cámara de fotos, una buena novela y varias guías arqueológicas; y, ante todo, resolví dejarme llevar por el firme propósito de acercarme en lo posible al autor de la Historia, esa obra singular, tan repleta de épica y a la vez de magia, que me asombró y me alumbró cuando era joven”, recuerda el autor.

Antonio Penadés Chust (Valencia, 1970) es licenciado en Derecho y Periodismo y diplomado en Estudios Avanzados en Historia de la Antigüedad. Imparte clases de creación literaria en el Museo L´Iber y en la Escuela de Negocios del CEU, además de colaborar en Historia National Geographic, entre otros medios de comunicación. Es autor de la novela El hombre de Esparta, coautor del libro Cinco miradas sobre la novela histórica y autor del ensayo El declive de Atenas. Recibió el premio Hislibris de honor en 2012. Preside la asociación Acción Cívica contra la corrupción.

Más información en www.antoniopenades.es

 



La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6 y 7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819